domingo, 21 de noviembre de 2010

OPERACIONES DEL CONOCIMIENTO.

“SOLO EL CONOCIMIENTO QUE LLEGA DESDE DENTRO ES EL VERDADERO CONOCIMIENTO” (SOCRATES 470-399 A.C).

El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.


Si al ser se le considera como sujeto es por la relación a un objeto , y si a otro ser se le considera como objeto es por la relación a un sujeto.


El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (sujeto, objeto, operación y representación interna) de manera que si falta uno de estos elementos (sujeto, objeto, operación y representación interna).


La representación interna es el resultado del proceso cognoscitivo.


Las Operaciones de conocer o proceso cognoscitivo. Consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de este. Dado que el proceso cognoscitivo es la parte activa en el fenómeno del conocimiento, a veces se le considera como lo esencial de dicho fenómeno. Por ejemplo, la operación consiste en la serie de actos (algunos conscientes, otros inconscientes) que una persona realiza para mirar detenidamente un objeto y que culmina en la formación interior de las correspondientes imágenes visuales.


En tanto que la representación interna, es en cierto modo, una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto. La existencia de tales representaciones es fácil de comprobar. En efecto, cuando una persona ve algo, por ejemplo, el diagrama sencillo de un átomo de hidrógeno, si cierra los ojos puede percibir en su interior algo que parece una imagen de dicho diagrama, por ejemplo la representación interna consiste en la imagen visual que se ha formado en el interior de una persona después de que ha estado mirando detenidamente algún objeto.


Por eso como alguna vez menciono Socrates “solo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento” porque la verdad es interpretativa cada quien puede ver una imagen distinta del mismo objeto, entonces el objeto visto en la representación interna de cada sujeto, es el verdadero conocimiento de las cosas que cada sujeto ha visto.

lunes, 15 de noviembre de 2010

"LAS MATEMÁTICAS SON EL ALFABETO CON EL CUAL DIOS HA ESCRITO EL UNIVERSO" (GALILEO GALILEI (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

“EL DERECHO UNA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LAS MATEMÁTICAS”.
Suponemos que ya conocemos lo que es el Derecho, pero no estamos tan seguros de lo que significan las matemáticas, así que estimamos viable el establecer en forma sintética que son las matemáticas .
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra matemática deriva del latín “mathematĭca, y este a s vez del griego. τὰ μαθηματικά, que a su vez deriva de la palabra μάθημα, que significa conocimiento conocimiento), y la define como la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.

A lo largo de la historia La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada.

Los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre, aunque también por muchos animales fueron probablemente los números y esta noción nació de la necesidad de contar los objetos que nos rodeaban.

La Matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos, se podría decir que es una ciencia base, ya que se encuentra presente en todos los aspectos; esta ciencia exacta ha proporcionado muchos de los elementos necesarios para la evolución cultural del hombre desde los instrumentos indispensables para establecer el truque o cambio de mercancías , hasta la resolución de los problemas técnicos que lanzarían al género humano a la conquista del espacio.

Mientras que, el Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Por lo que a pesar de que sus definiciones no tengan mucho en común, estas ciencias si tienen relación.

La Matemática aplicada al Derecho permite realizar cálculos que el estudio, interpretación y aplicación correcta del Derecho exige. También, esta ciencia provee al Derecho de métodos, técnicas y herramientas para determinar cuantitativamente las repercusiones jurídicas de cierto comportamiento: cálculo de términos, plazos, intereses, penas, beneficios, horarios, salarios, actualizaciones, prestaciones, asignación de curules, entre otros.

El conocimiento de cómo se realizan estos cálculos es esencial para cualquier profesional del Derecho, independientemente de su actividad, como: abogado litigante, asesor jurídico, juez, administrador o legislador.

La relación entre derecho y matemáticas no es nueva, ya en la Edad Media Santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles distinguía el justo medio en la Justicia Conmutativa y en la Justicia Distributiva, con base en la diferencia entre la igualdad estricta y la igualdad proporcional o geométrica ( Suma Teológica II,II q. 61 a. 2 C.

Hoy 750 años después, el conocimiento matemático interviene cada vez más en mayor medida en la colaboración, aprobación, aplicación, y fundamentación de las leyes.

En las oficinas de muchos abogados, las computadoras juegan un papel creciente en al redacción e impresión de textos, el registro de gastos e ingresos, la administración de asuntos y el intercambio de información. Se utilizan también para anunciar servicios, acceder a bases de datos legales, y comunicarse con clientes y socios.

Algunos científicos quieren ir más lejos y elaborar programas de computadora que puedan proporcionar en mayor o menor medida consejos y opiniones como los que puede dar un experto en leyes.

Esta meta es muy atractiva tanto por el reto intelectual que representa como por las enorme ganacias que obtendrán quienes la lcen y también por la posibilidad de hacer accesible el consejo jurídico experto a una población que de otro modo no lo tendría.

Para alcanzar esta ambiciosa meta los científicos han intentado elaborar modelos computacionales del conocimiento y el razonamiento jurídico, esto es, bases de datos cuyos elementos pueden ser transformados mediante la aplicación mecánica de ciertas reglas para lograr los resultados semejantes a los que persigue un abogado experto cuando se le plantea un problema de su competencia.

Se acepta comúnmente que hay tres grandes tipos de razonamiento jurídico; el deductivo, el inductivo y el analógico. Se han desarrollado programas de computadora que pretenden imitar cada una de estas formas de razonamiento y otros que combinan las tres.

Independientemente de sus logros, de las críticas que se les han hecho y del futuro que puedan tener estos intentos, en su elaboración juegan un papel importante herramientas matemáticas tales como la lógica simbólica o la estadística.

MATEMATICAS Y LA ILEGALIDAD

Los matemáticos han descubierto que también el azar está sujeto a leyes y esas leyes pueden ayudar a los investigadores y a los abogados a determinar si ciertos hechos se deben al azar o son el resultado de una acción intencionada.
Números falsos.
Algunos delincuentes los han atrapado porque cometieron el error de violar no sólo la ley humana sino también las leyes de los números. La Ley de Benford establece el comportamiento que cabe esperar de los números que surgen naturalmente y no han sido “manipulado”. Con el auxilio de programas de computadora se pueden detectar números que se desvían de esta ley y así los auditores pueden descubrir fraudes tales como la falsificación de las cifras de ventas de un restaurante con fines de evasión fiscal.

Matemáticas Forenses.
Otro ejemplo del uso de las matemáticas en relación con la violación de las leyes es la comparación de muestras de ADN. Un caso típico de éstos implica la comparación de dos muestras de AND, una tomada del lugar de un delito y otra de un sospechoso. Si ambas muestras coinciden (son distinguibles) se tiene una prueba de que el sospechoso cometió el delito. ¿Pero qué tan fuerte es esta prueba? Si el ADN en cuestión tiene características muy poco comunes, la prueba es fuerte, pero en la medida en que el ADN sea más común es más fácil suponer que las muestras de AND coinciden por casualidad o azar. En estos casos es muy importante estimar la probabilidad de que una coincidencia determinada ocurra por azar. La estimación puede cuantificarse con base en procedimientos matemáticos.

Tanto en este caso como, en todos aquellos en que un argumento jurídico hace uso de elementos matemáticos, el abogado hará bien en recordar que también con números y formulas algebraicas pueden hacer razonamientos falaces.

Los números y la Eficacia de las normas
La ley es perfectible y uno de los medios de perfeccionarla es atender a los resultados que produce, los cuales a veces sí, pero no siempre son aquellos que pretenden los legisladores. El uso de los números, principalmente en la forma de estadísticas, puede ser muy útil para valorar las consecuencias que tienen las normas.

Fumadores ingenuos
Así, por ejemplo, las estadísticas muestran que en los Estados Unidos de Norteamérica la mayoría de las regulaciones estatales dirigidas a evitar que los adolescentes fumen han tendido poco o ningún efecto. Las estadísticas sugieren en cambio que pudiera ser más efectivo hacer conscientes a los adolescentes del poder que tienen los cigarros para esclavizar a los fumadores, ya que más propensos a fumar aquellos que creen que se puede dejar de fumar cuando uno quiere.

Impuestos y desempleo
De acuerdo con el autor Thomas Cool, la relación inadecuada entre inflación y desempleo que tuvo lugar durante las últimas décadas del siglo XX en los países de la OECD tiene probablemente su origen en la política fiscal, de pensiones y de seguros sociales aplicada por esos países. Dicha política se basa en una teoría económica que usa estadísticas derivadas parciales, mientras que la visión que podría mejorar la situación se basa en derivadas totales, Una parte importante del problema parece ser el nivel de ingresos para el que se fija la exención de impuestos.
Límites de velocidad
Al establecer un ordenamiento sobre el límite de velocidad en las carreteras, es conveniente que los legisladores tomen en cuenta no sólo las estadísticas de mortalidad con las que se cuenta para cada uno de los posibles límites, sino también las estadísticas de contaminación, desgaste de las carreteras y tiempo de manejo para los usuarios asociadas a cada uno de ellos.
Es preferible que dichas estadísticas registren datos del propio país pero si esto no es posible pueden utilizarse las de países similares hasta que se pueda revisar la ley con datos confiables del propio país.
Regla de Compensación
Hay una vieja regla que permite hacer un cálculo simplificado de la indemnización a pagar por daños tales como muerte y lesiones personales. La regla, llamada Regla de Compensación Total por daños indemnizables establece que si una persona sufre daño, por ejemplo, que puede cuantificarse en $100,000.00 pesos por año y se espera que el daño se prolongue por 25 años, la compensación que se debe pagar es de $2, 500.00 pesos. La regla ha sido objetada por se demasiado simple y no tomar en cuenta variables tales como las tasa de interés y de inflación. sinembargo, el análisis algebraico y la revisión de datos tales como las tasas de interés y los incrementos de salarios permiten concluir que es válida en promedio para países tales como Estados Unidos de Norteamérica. Canadá, Australia, Bélgica, Dinamarca, Alemania y España y que no hay ninguna otra mejor como punto de partida para calcular una indemnización de este tipo.

Matemáticas de lo pocesos electorales
La desición sobre el establecimiento de autoridades y leyes se realiza en muchas ocasiones por medio de votaciones.

Representación Proporcional
El aspecto matemático de las votaciones puede ilistrarse mediante los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relactivos a la integración de la Cámara de Diputados.Dichos artículos emplean los conceptos de división, listas ordenadas y porcentajes para regular la elección de los 200 diputados federales que se eligen mediante el principio de representación proporcional.

Votos Ponderados
Aun cuando no haya violaciones a las normas electorales, los resultados de las votaciones no siempre son los deseados debido a ciertas peculiaridades matemáticas ocultas en los sistemas de votación.

Así por ejemplo, alrededor de 1770, hubo necesidad de que los miembros de la Academia Francesa eligieran uno de tres candidatos para ocupar un puesto vacante.

El matemático J. C. Borda consideró que la costumbre de elegir simplemente al candidato de los tres que tuviera más votos podría conducir a resultados menos satisfactorios que si cada quien asignaba dos puntos al candidato que prefería sobre los otros dos, un punto al candidato que ocupara el segundo lugar en orden de preferencia y 0 puntos al que prefiriera en tercer lugar. Se sumarían los puntos correspondientes a cada candidato y se le seleccionaría a aquel que tuviera una mayor puntuación. Se ha demostrado matemáticamente que el sistema propuesto por Borda es el que mejor refleja en este caso las preferencias de los votantes mientras que el sistema de mayoría simple puede conducir en algunas ocasiones a elegir al candidato que menos refleja dichas preferencias.

Dos ganadores del Premio Nobel de Economía, Kenneth J. Arrow y Amartya K. Sen, han hecho cada uno por su parte contribuciones a la Teoría de la elección Social (Estudio de las elecciones o toma de decisiones grupales) mediante teoremas que llevan sus nombres y señalan limitaciones de los sistemas de votación.

LA TEORÍA DE LOS JUEGOS Y LA LEY
Cuando el legislador establece una norma lo hace con el propósito de lograr un bien o evitar un mal, partiendo del supuesto de que la norma en cuestión influirá en el comportamiento de las personas de tal manera que se logre dicho propósito.

Por ello el establecimiento de leyes requiere la prudencia, que implica la capacidad de prever el efecto de nuevos ordenamientos. Para prever estos efectos puede ser de utilidad un modelo matemático llamado Teoría de juegos que parte de que ciertos supuestos acerca del comportamiento racional y constituye una rama de la Teoría de la Elección Racional.

La teoría de Juegos estudia la interacción entre personas que pueden elegir entre un cierto número de jugadas o cursos de acción ( estrategias) de los que resultan ciertas consecuencias deseables o indeseables para ellas. La teoría supone que atendiendo a esas consecuencias la persona o entidades tienden a elegir el curso de acción que más les conviene.

“El premio Nobel de Economía Ronald H. Coase propuso el siguiente ejemplo que puede ilustrar la aplicación de la Teoría de Juegos al Derecho:

¿Cómo dividir las responsabilidades en una situación en la que el dueño de un ferrocarril debe decir cuánto gastaren protectores para evitar que las chispas quemen las plantas cercanas a las vías y los agricultores deben decidir qué tan cerca de las vías sembrar?

Para efectos de este juego la ganancia del agricultor es la cosecha menguada porque la queman las chispas del ferrocarril, y las ganancias del dueño del ferrocarril son sus ingresos menos lo que gasta en protectores.

De acuerdo con la Teoría de Juegos, se llegará a una situación de equilibrio llamada Equilibrio de Nash, consistente en que ambos jugadores elegirán estrategias tales que a ninguno le convendría elegir otra estrategia considerando la que elige su oponente.

Supongamos que ahora el legislador decide intervenir y hace al dueño del ferrocarril estrictamente responsable de todos los daños a las plantas del agricultor. ¿Lograra así a caso que el agricultor siembre a una distancia óptima de las vías y que el ferrocarril invierta la cantidad óptima en protectores?, No, porque en dicha solución legal el agricultor no tiene incentivo alguno para sembrar a la distancia óptima de las vías.

Generalizando lo visto en este caso, puede decirse que si las leyes de indemnización de daños tienen el propósito de ofrecer a quienes pueden causar daños y a sus posibles víctimas los incentivos suficientes para que tomen las debidas precauciones, se deberán diseñar las leyes de tal manera que la situación deseada sea un equilibrio de Nash, ya que de lo contrario se favorecerá a la negligencia de alguna de las partes o de ambas.

Los ejemplos anteriores ilustran el modo en el que la Teoría de Juegos puede ayudar al legislador a prever los resultados de establecer una nueva norma o modificar las ya existentes.

La teoría de Juegos se ha aplicado a una gran variedad de temas legales entre los que se encuentran las regulaciones ambientales, las normas contra monopolios, los contratos, las relaciones entre deudor y acreedor, la legislación sobre quiebras y la laboral.

ESTÉTICA DEL DERECHO


“EN EL FONDO, LA INMORALIDADES UNA CUESTIÓN DE ESTÉTICA, PORQUE LOS DESNUDOS HERMOSOS SON DECENTÍSIMOS Y LOS FEOS INMORALES”. ADOLFO MARSILLACH (1928-2002) DIRECTOR Y DRAMATURGO ESPAÑOL.

“La estética del derecho es la buena conducta que con su regulación se causa”.

De conformidad con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra estética proviene del griego αἰσθητικός, que significa sensible, y se define como la “Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.

Entonces podemos deducir que la estética del derecho consiste en que se puede hacer bella la conducta del hombre, porque con la regulación se pueden inhibir las malas acciones que nacen de la voluntad por su sola prohibición, siempre que el individuo se encuentre dispuesto a respetarla en aras incluso de su propia belleza

miércoles, 1 de septiembre de 2010

"LOS LABIOS DE LA SABIDURIA ESTAN CERRADOS, EXCEPTO PARA LOS OÍDOS DEL ENTENDIMIENTO" (EL KYBALION).


LA FALSACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El conocimiento científico nos permite arribar a conclusiones prácticamente indubitables, y aunque, hasta hoy el método científico ha sido el procedimiento mejor conocido por el hombre para establecer casi sin duda alguna la validez del conocimiento, ¿existen otros métodos confiables para llegar al conocimiento valido?, es decir ¿existen otros métodos serios y que puedan probar eficazmente y que conduzcan a las mismas conclusiones a las que se arriba mediante la utilización del método científico? y es que tal pareciera que sí, porque hay hechos o verdades falsifiables a las que se puede arribar sin la utilización del método científico, me permito probar esta tesis bajo la siguiente argumentación:


A saber en el texto comúnmente conocido como el Kybalion, escrito por quien se afirma fue el padre de la sabiduría oculta, el también fundador de la astrología: descubridor de la alquimia, me refiero al que se le atribuye tal obra, es decir el egipcio "Hermes Trismegistus" quien establece la base de la filosofía hermética, y a quien en la actualidad se le atribuye el término hermético (oculto), en esta literatura se citan siete postulados o principios, que propiamente constituyen los siete principios herméticos y que son:



  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.

  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

  3. Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

  7. Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Cabe mencionar que algunos de estos principios ha sido probados mediante el método científico, tal es el caso del principio de la causa y efecto, cuya validez ha sido probada mediante la conocida como la tercera Ley de Newton o también como, "Ley de Acción y Reacción", pero el asunto es que el método científico surgió varios siglos después de que esta obra fuese escrita, lo cual hace presumir que si el autor de la obra en comento, llego a conclusiones similares a las que ha llegado el método científico, entonces en un razonamiento lógico se deduce que se puede llegar a conocimientos similares sin la utilización del método científico, para lo cual surgirían muchas mas preguntas, tales como ¿cuales son esos métodos?, la respuesta podría ser por ejemplo, los métodos que utilizo Hermes, mismo que le permito llegar a conclusiones similares a las de la "honorable ciencia" (que goza de una reputación intachable en nuestros días), este es un ejemplo claro de que la ciencia (el método científico) también es falsifiable, y no es que la ciencia no tenga razón o validez en sus resultandos, es simplemente que no es el único método para llegar a conclusiones válidas.


Puede también ser que Hermes con el Kybalion haya llegado a conclusiones coincidentemente similares a las de la ciencia, pero incluso este razonamiento también es fasifiable, entonces valdría la pena hacer un análisis del método que utilizo este autor para arribar a sus conclusiones (los siete principios), tal vez este método pueda sea una vía corta de obtener un conocimiento igualmente válido, o tal vez pueda ser una vía mucho mas larga de obtener conocimiento lógicamente válido, o solo es una coincidencia que matemáticamente es posible , por mi parte propongo el análisis y estudio del método empleado por Hermes y de ahí dilucidar una razonamiento que ponga fin a este cuestionamiento que me permito esgrimir.


martes, 31 de agosto de 2010

SÓLO HAY UN BIEN: EL CONOCIMIENTO,SÓLO HAY UN MAL: LA IGNORANCIA (SOCRATES 470 AC-399 AC Filósofo griego)

EL CONOCIMIENTO


El conocimiento es un fenómeno que consiste en una relación entre sujeto y objeto (el sujeto pone al objeto frente a si Y en las representaciones del objeto adquiridas por parte del sujeto.

Pero también el conocimiento es la actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con el objeto, adquiere en su interior una representación de este último, en el fenómeno del conocimiento uno de sus elementos es la representación interna la cual puede ser sensible o intelectual.


La dquisición del conocimiento implica procesos cognitivos complejos tales como la persepción, el parendizaje, la comunicación,la asociasión y el razonamiento.


Existen dos partes del conocimiento, que es sujeto del conocimiento, en el cual es la persona que conoce (percibe) algo por medio de sus facultades cognositivas o intelectuales y por otro lado esta el objeto del conocimiento que es el ser o ente que el sujeto percibe con alguna de sus facultades, es decir es aquello que hace frente (que se enfrenta) al sujeto, en cuanto este lo hace objeto de su atención o de su percepción como puede ser el agua cuando esta es estudiada por un químico, por el otro lado existen objetos de conocimiento que no sean perceptibles por los sentidos así como la justicia, cuando esta es materia de atención del jurista o del filosofo que solo se que da en las ideas(en la mente).

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria , experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en historia) , las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores.

Asimismo el proceso cognoscitivo consiste en una serie de actos o acto en el cual el sujeto se pone en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de este. Dado que el que el proceso cognoscitivo es la parte activa en el fenómeno del conocimiento a veces se le considera la parte eséncialo de de dicho fenómeno.

Por su parte la representación interna a la que me réferi anteriormente es una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.


Los pensamientos son una especie de representaciones internas a saber los intelectuales, denominadas así por que se adquieren por medio de de la facultad cogni9citina llamada inteligencia y son el resultado de un trabajo de reflexión Pensamiento, conocimiento, conocer, pensar y saber.


Uno de los cuatro elementos del conocimiento es la representación interna, cuando esta es intelectual se llama pensamiento.

El pensamiento que es una representación intelectual es el producto del pensar, el cual consiste en una actividad que recae sobre representaciones internas (sensibles o intelectuales) previamente adquiridas.

El saber no es un acto, sino que es el acervo de las representaciones internas adquiridas y conservadas por el sujeto.

El conocer y el pensar son actos un operaciones, el saber es mas bien una especie de estadio o situación en que se encuentra el sujeto.


Especies del conocimiento

El conocimiento puede ser, intuitivo, discursivo, vulgar, empirico, científico y filosófico.

Se dice que un conocimiento es intuitivo cuando se obtiene por medio de actos de aprehensión inmediata o de percepción directa, para que haya conocimiento intuitivo se necesita evidencia inmediata.

El conocimiento es discursivo cuando se obtiene como conclusión de consideraciones o razonamientos, es decir cuando resulta de conocimientos anteriores.

El conocimiento vulgar es el cual el sujeto conoce algo acerca de un fenómeno sin investigar el por que o la causa, tiene un conocimiento vulgar.

Por su parte el conocimiento empírico se obtiene por el resultado de la propia experiencia.

Asimismo el conocimiento científico es aquel el cual pretende descubrir relaciones constantes, se obtiene mediante la investigación metódica apropiada y tiene las siguientes características es objetivo, racional, sistémico y verificable;

Por ultimo el conocimiento filosófico trata de ofrecer la solución a problemas fundamentales, se obtiene por vía metódica racional y tiene las siguientes características, es universal, racional, fundamental, y sistémico.